5 tipos de calendarios que se utilizan en el mundo

5 tipos de calendarios que se utilizan en el mundo

Quizás puedes pensar que en todo el mundo el año se divide exactamente igual, es decir, en 12 meses; e incluso que en todo el mundo cada nuevo año llega el 1 de enero. Así funciona el calendario de México y de todos los países del mundo occidental. Sin embargo, muchas culturas de oriente se rigen por otros tipos de calendarios diferentes al calendario gregoriano.

El calendario es el método que ha tenido cada cultura para medir el paso del tiempo, por eso es que siempre ha habido muchos tipos de calendarios. Cada cultura en la historia ha inventado su propia manera contar el tiempo y esto se traduce en muchos calendarios.

Puede que hayas escuchado del calendario chino, pero ¿Y de los otros? De hecho en el mundo actual se usan más de 7 tipos de calendarios. A continuación te presentamos cinco tipos de calendarios diferentes al gregoriano que se utilizan en el mundo.

Tipos de calendario

Calendario chino

El calendario chino es un calendario que se rige tanto por el sol como por la luna. Cada año está compuesto por 12 meses y cada tres años se añade un mes extra para nivelar las cosas. El año nuevo se celebra en la primera luna nueva después que el sol pasa por la constelación de acuario por lo que la fecha siempre cambia. Esto sucede entre el 21 de enero y el 17 de febrero. Al año 2020, el calendario chino va por el año 4718.

Calendario chino

Calendario islámico

El calendario islámico es otro de los tipos de calendarios que existen en la actualidad. También está dividido en 12 meses pero a diferencia del nuestro cada año dura 354 días. Cada mes comienza el día después de una noche de luna nueva por lo que la duración de cada mes nunca es igual a otro ni se repite el año siguiente. El primer mes es llamado Muharram y tienen diferentes festividades religiosas como el Ramadán que dura un mes. Actualmente va por el año 1441.

Calendario Islamico Tipos de calendarios

Calendario hindú

Otro de los tipos de calendarios que se utilizan en el mundo oriental es el hindú. Este dura 12 meses que duran entre 29 y 30 años pues se guían por la luna. Cada tres años, se agrega un mes extra para equilibrar el tiempo. Los meses inician al amanecer después de una noche de luna nueva. En realidad no hay un solo tipo de calendario hindú, sino muchos con características particulares.  De acuerdo a este, estamos en el año 1942.

Tipos de Calendarios hindu

Calendario hebreo

Entre todos los tipos de calendarios, quizás el hebreo es uno de los calendarios más antiguos que todavía se utilizan. Cada año dura 12 meses, aunque cada tres años tienen los años bisiestos que duran 13 meses. Según el calendario hebrero el día empieza y termina cuando se pone el sol. Para saber qué año es en el calendario hebrero simplemente hay que sumar 3760 al año del calendario gregoriano. De acuerdo a esto, el 2020 para los judíos es el año 5780.

Tipos Calendarios

Calendario budista

Otro calendario es el budista, el cual tiene su origen en el nacimiento de Buda en el año 543 antes de nuestra era. Se basa es la posición del sol y de la luna, aunque su falta de sincronía hace que se pierda un día cada 60 años. El nuevo año buda es el 3 de febrero de nuestro calendario gregoriano y actualmente va por el año 2563.

Calendario budista

Te puede interesar:



Blog de Mexico

Yates en México

Yates en México

Las playas de México son de las más hermosas del mundo, no por nada, son una de las mejores paseos a la hora de rentar un yate en México y disfrutar de sus costas.

Calendario Lunar México 2023

Calendario Lunar México 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para México.

Calendario México 2023

Calendario México 2023

Calendario 2023 de México con días festivos y feriados y más detalles relevantes sobre fechas especiales y todo lo que necesitas saber al respecto.

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

¿Buscas dinámicas capaces de activar, estimular y entusiasmar? Esta entrada es la segunda parte de la serie sobre dinámicas para animar grupos.

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

En esta serie de entradas te daremos a conocer dinámicas muy útiles que, con pocos recursos pero mucha energía, podrás replicar para motivar grupos de personas

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Te brindamos consejos prácticos para mantener bajo control los gastos hormiga y que no terminen dejándote sin fondos para las cosas más importantes.

Suscribete a nuestro Boletín