Peculiaridades del calendario chino que debes conocer

China es el país con más habitantes en el mundo y una de las culturas más ricas y preciosas hablando en muchos sentidos. Es una civilización además, que influenció a muchas otras del continente asiático. Tanto así que mucho países de este continente; con China a la cabeza, se rigen por el calendario chino y no por el gregoriano, que es el calendario de México y de todo el mundo occidental.

El calendario chino es una herramienta astrológica muy precisa; es un calendario lunar o mejor dicho, lunisolar, pues se basa en las fases de la luna y los movimientos del sol. Este calendario es muy parecido a los calendarios hindú y hebreo. Sin embargo, el chino, tiene algunas particularidades que debes conocer.

A continuación te las presentamos todas.

Particularidades del calendario chino

  • Posee años de 12 meses y de 353 a 355 días de duración, así como bisiestos de 13 meses y de 383 a 385 días de duración.
  • En el calendario chino, un día empieza a la media noche, un mes comienza el día de la luna nueva y termina con la luna oscura. El año empieza cuando la luna está cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
  • Respecto al sol, el calendario chino está dividido en 24 periodos solares o Ershisi jieqi. En cada uno de ellos ocurren ciertos fenómenos naturales que son muy útiles para los agricultores o cualquier persona que trabaje en la recolección y naturaleza.
  • Cada año en el calendario chino es nombrado como uno de los 12 animales del zodiaco chino. Los animales del horóscopo chino en orden son: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerco.
  • El calendario chino está formado por ciclos que se repiten cada siglo. Un ciclo se completa cada 12 años. Los siglos duran 60 años, es decir, que están conformados por 5 ciclos.
  • El año nuevo chino 2021 comienza el 12 de febrero hasta el 31 de enero de 2021 y será el año del Buey. Es el según año de un nuevo ciclo que empezó el 25 de enero de 2020.
  • En la actualidad se usa el calendario gregoriano sin embargo el calendario chino es el que se sigue utilizando para marcar las festividades, así como los días de suerte y de cosecha.

Te puede interesar: