Conoce la verdadera historia del Día de San Valentín

Conoce la verdadera historia del Día de San Valentín

Año tras año, cada 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo le dan a sus parejas una muestra de su amor celebrando el Día de San Valentín y dando regalos. Una celebración que ha hecho su lugar en el calendario de México aunque es una fecha tradicional de los países anglosajones.

Ahora, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición y cómo surgió el Día de San Valentín? Aunque mucha gente que se trata de una idea de hacer negocio, lo cierto es que esta fecha tienen su origen hace casi dos milenios. Aquí te contamos la historia.

Origen del Día de San Valentín

En el siglo III en el antiguo Imperio Romano había un sacerdote llamado Valentín que ejercía en Roma. Durante esta época el gobernador era Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Valentín, creía que el decreto era injusto y, a escondidas decidió desafiar las órdenes del emperador. Así, comenzó a casar a los jóvenes y celebrar matrimonios en secreto. De esta forma es como se convierte en el patrón de los enamorados.

Cuando el emperador descubrió su desobediencia, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija que se llamaba Julia, la cual había nacido ciega. Finalmente el 14 de febrero del año 270 Valentín fue ejecutado.

En el año 494 el papa Gelasio I designo el 14 de febrero como el Día de San Valentín. Esta fiesta fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada hasta 1969, año en el que el Concilio Vaticano II decidió eliminar la fiesta de su calendario.

Sin embargo, ya se había convertido en una de las fiestas más celebradas a nivel mundial…. Añadiéndole que el Día de San Valentín se convirtió en una gran idea de negocio para muchos.  

Te puede interesar:


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes