El 8 de mayo en México se conmemora el aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla; reconocido desde 1824 como Primer Insurgente y Padre de la Patria. Por eso, este día, aunque no es festivo es una efeméride muy especial para nuestro territorio y nuestra historia.
¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla?
Miguel Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato. Fue ordenado sacerdote el año de 1803 haciéndose cargo de la Parroquia de Dolores en Guanajuato. Ahí se dedicó a servicio de su comunidad, tratando de mejorar las condiciones de sus feligreses, los cuales eran indígenas en su mayoría. Les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.
En 1809 Miguel Hidalgo y Costilla se une a la una sociedad secreta para reunir un congreso que gobernara la Nueva España en nombre del rey Fernando VII y así obtener la independencia del país. Es así como el 16 de septiembre de 1810 llevando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, laza el gritó de la independencia, conocido como el Grito de Dolores.
El siguiente año, en 1811, Miguel Hidalgo y Costilla fue derrotado cerca de Guanajuato, logrando escapar al norte. Sin embargo, allí fue capturado y condenado a muerte. Lo fusilaron el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.
Su muerte impulsó que otros insurgentes continuaran con la lucha e ideas independentistas y así, cuando se logró consolidar la República Mexicana en 1824, Hidalgo fue reconocido como el Primer Insurgente y el Padre de la Patria.