15 de diciembre: Día Mundial del Otaku

15 de diciembre: Día Mundial del Otaku

¿Sabías que hoy 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku? Una fecha que aunque no es oficial en ningún calendario del mundo, se ha universalizado tanto en esta especie de tribu urbana que ya casi ha quedado institucionalizada.

Durante este día cientos de perfiles en redes sociales rinden homenaje a los apasionados a la cultura japonesa, reivindicando el Día Mundial del Otaku.

Día Mundial del Otaku: ¿Qué significa?

El termino Otaku se refiere a una persona que es aficionada al manga, al anime o personajes considerados ídolos juveniles de la cultura japonesa. En Dicho país, la palabra tiene una connotación peyorativa, ya que describe a personas obsesionadas, algo así como un “friki”. Sin embargo, en el resto del mundo Otaku es aquella persona que le gusta hacer cosplay, es decir disfrazarse de uno de los personajes de los géneros antes mencionados.

Sea como sea, esta subcultura ha tenido un crecimiento exponencial y su impacto en la economía no es poca cosa; según el Instituto de Investigación Nomura los Otakus mueven cerca de 14 mil millones de euros.

En Japón existe un distrito en el que siempre es el Día Mundial del Otaku, este el distrito de Akihabara, en Tokio, y es comúnmente conocido como el paraíso para esta subcultura. Todo lo que hay en este lugar respira Otaku: en los cafés, las camareras se visten y actúan como si fueran personajes de anime, y por toda la zona hay cientos de tiendas especializadas en toda clase de otakus.

Creo que todos conocemos algún fan del anime y la cultura japonesa y si no lo conoces es porque eres tú. Pero igualmente para todos ¡Feliz Día Mundial del Otaku!

Te puede interesar: 


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes