Origen y motivo de celebrar el Día Mundial de la Naturaleza el 3 de marzo

Origen y motivo de celebrar el Día Mundial de la Naturaleza el 3 de marzo

El Día Mundial de la Naturaleza o el Día Mundial de la Vida Silvestre es una efeméride internacional que se celebra cada 3 de marzo.  El 2021 es la octava vez que se conmemora esta fecha desde que fue decretada por la ONU el 20 de diciembre de 2013.

El principal objetivo del Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre es crear conciencia de la importancia de la fauna y flora silvestre en la preservación de la vid en el planeta. Pero también tiene como propósito luchar contra los delitos que hacen contra la naturaleza.

El Día Mundial de la Naturaleza es el 3 de marzo porque esta fecha es el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvajes que se realizó en 1973.

El tema del Día de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza este 3 de marzo de 2021 es la importancia de los bosques en la preservación de la vida y el planeta. A continuación las razones por las que debemos cuidar, proteger, preservar y evitar la deforestación de los bosques.

Día Mundial de la Naturaleza: Importancia de los bosques

  • Los bosques agrupan más del 80 % de las especies de animales y plantas que hay en todo el mundo.
  • Los árboles cubren un poco más del tercio de la superficie del planeta.
  • Son conocidos como los “pulmones de la tierra” porque los bosques tienen el poder de absorber el CO2, ayudando de esta forma a limpiar y purificar el aire.
  • Además de todo, los bosques sostienen la vida debido a que benefician a todos los seres vivos: humanos, animales y plantas.
  • Ayudan a controlar el clima, las lluvias, tormentas intensas, inundaciones y sequías prolongadas.
  • La tala de bosques genera más contaminación actualmente que las emisiones producidas por los aviones, trenes, automóviles y barcos unidos. Cuando los suelos son perturbados al cortar los árboles es liberado todo el CO2 almacenado, lo que hace que se produzca un aumento en las emisiones de este gas en la atmosfera.

En el Día Mundial de la Naturaleza  o Día Mundial de la Vida Silvestre ayudemos a crear conciencia y proteger nuestros bosques. Esta es una medida eficaz para reducir una de las principales causas de la emergencia climática.

Te puede interesar: