Cada 1 de julio se celebra en todo el territorio mexicano el Día del Ingeniero; una fecha dedicada a homenajear a estos profesionales quienes son los encargados de transformar el conocimiento en algo practico.
Como si fuera poco, crean estructuras que ayudan a la resolución de diversos problemas de la vida cotidiana, haciendo que esta sea más fácil. También diseñan equipos, planean y dirigen operaciones, entre otras muchas labores.
Sigue leyendo y descubre por qué el Día del Ingeniero se celebra en esta fecha.
¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero?
El origen y celebración del Día del Ingeniero se debe a Eugenio Méndez Docurro, quien fue el Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Este decidió que dicha efeméride se celebrara el 1 de julio porque un día como este pero del año de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en nuestro país del Real Tribuna de Minería. Aquí se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.
Sin embargo, la primera asociación de ingenieros del país, no comenzó a funcionar formalmente hasta el año de 1886, es decir, un siglo después. En el año de 1946 se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la intención de defender los intereses del gremio, así como ser su órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado y cumplir con lo estipulado en la llamada Ley de Profesiones.