Por qué se celebra el Día de las Madres en México

Por qué se celebra el Día de las Madres en México

El Día de las Madres es fecha muy especial en el calendario de México en el mes de mayo. Es tan especial este día que cada país en el mundo tiene una fecha dedicada para celebrar a una de las personas más importantes de nuestra vida. Sin embargo, no todos lo hacen el mismo día. En México, celebramos el Día de las Madres cada 10 de mayo desde más de 90 años. ¿Quieres conocer su origen? Sigue leyendo.

Historia del Día de las Madres

El primer registro que se tiene de la festividad del Día de las Madres proviene de la antigua Grecia. Ahí tenían un día especial para rendir culto a Rea, la Dios Madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era, entre otros. Luego los romanos adoptaron está fiesta quienes durante el equinoccio de marzo celebraban Las Hilarias; celebraciones dedicadas a la madre tierra y a la fertilidad. Luego, con la llegada del cristianismo en el mundo, conservó esta fiesta pero fue centrada en la virgen María.

Sin embargo, el origen actual de la fiesta del Día de las Madres se debe a Anna Jarvis, una periodista estadounidense que sentía un gran afecto y admiración por su madre Ann Jarvis, la cual durante la guerra civil, y luego de esta, creó y organizó grupos de trabajo con otras madres para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública.

Así, luego de que su madre muriera Anna Jarvis, inició una campaña para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial. Para esto envío cartas a senadores, gobernadores y celebridades con insistencia. Pero además, organizó un homenaje a su madre en 1908, lo cual ayudó a que el 1911 se reconociera y se estableciera el Día de las Madres como una fecha oficial en el calendario.

En México, el Día de las Madres nace en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, quién dirigía el periódico Excélsior, y aprovechó el medio para convocar a todo el país a adoptar el Día de las Madres. Propuesta que fue apoyada por la Cruz Roja, el Episcopado Mexicano y el secretario de educación José Vasconcelos.   

Se fijó la fecha del 10 de mayo porque en esa época el salario se pagaba cada diez días.



Blog de Mexico

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Las festividades que podrán encontrar en la región de Oaxaca, son según mejor les convenga en el aspecto laboral y organizativo de cada persona.

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

En esta oportunidad te contamos cuáles son los mejores diez hoteles en Los Cabos San Lucas para que vivas unas extraordinarias vacaciones.

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

¿Vacaciones en Puerto Vallarta? Te invitamos a conocer los mejores hospedajes y hoteles en Puerto Vallarta que te harán vivir unas perfectas vacaciones.

Los mejores 10 hoteles en Cancún

Los mejores 10 hoteles en Cancún

En esta oportunidad te presentamos los mejores hoteles en Cancún; fantásticos y espectaculares resorts y alojamientos para disfrutar tus vacaciones.

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Aquí encontrarás una selección con los mejores cinco hoteles en Ciudad de México para hospedarte. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Los mejores hoteles de México

Los mejores hoteles de México

A continuación encontrarás los mejores cinco hoteles de México; lugares increíblemente espectaculares para hospedarte en tu próximo viaje.

Suscribete a nuestro Boletín