Cómo nació el Día de la Marina en México

Cómo nació el Día de la Marina en México

Cada 1 de junio se celebra el Día de la Marina; una fecha dedicada a celebrar a esta institución y a todas las personas que dedican su vida a ella con el fin de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país. Sigue leyendo y descubre por qué el Día de la Marina se celebra el 1 de junio.

¿Cómo nació el Día de la Marina en México?

El Día de la Marina se celebra el 1 de junio porque un día como este pero del año de 1917, zarpó por primera vez desde el puerto de Veracruz el buque mercante de vapor Tabasco, cuya tripulación estaba compuesta únicamente por mexicanos de nacimiento.

Este hecho se hizo en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución de México promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Antes de que entrara en vigor dicho artículo, los capitales, jefes de máquinas y oficiales de los barcos eran todos extranjeros.

La primera vez que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942. Esta fecha sirvió también para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, ese mismo día se publicó un decreto en donde se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio. Entre los meses de junio y julio de dicho año, fueron atacados y hundidos otros buques tanques entre los que se encontraban “Tuxpan”, “Las Chaopas”, “Amatlán” y “Oaxaca”.

Por todo ello, el Día de la Marina es un día especial para honrar y homenajear a todas las vidas perdidas en dichos sucesos.


ARTÍCULOS

Consumación de la Independencia - México

Consumación de la Independencia - México

Conoce cual fue la lucha y legado de la independencia en México. Un vistazo profundo a un hito histórico trascendental. Revive los más grandes eventos.

Aprende cómo sacar la visa a Estados Unidos desde México

Aprende cómo sacar la visa a Estados Unidos desde México

Sacar la visa a Estados Unidos puede resultar un proceso engorroso y cansón pero no difícil. Encuentra el paso a paso para sacar tu visa y no fracasar en el intento.

Beneficios de tomar té matcha

Beneficios de tomar té matcha

¿Has escuchado hablar sobre el té matcha? Aquí te contamos cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud del cuerpo y la menta. Sigue leyendo

¿Qué hacer en mi viaje por Oaxaca, México?

¿Qué hacer en mi viaje por Oaxaca, México?

Oaxaca, tierra de tradiciones arraigadas, colores vibrantes y una riqueza cultural que hipnotiza a cada visitante. Conócela este 2024.

Descubre qué es el kéfir y por qué es tan bueno

Descubre qué es el kéfir y por qué es tan bueno

El kéfir es una bebida probiótica que esta de moda en la actualidad debido a sus propiedades. Descubre aquí qué es y por qué es tan buena para la salud.

¿Cuáles son los parques nacionales de México?

¿Cuáles son los parques nacionales de México?

México, una nación rica en cultura, historia y tradiciones, también alberga una vasta y asombrosa diversidad de paisajes naturales.

Suscribete a nuestro Boletín