Cómo nació el Día de la Marina en México

Cómo nació el Día de la Marina en México

Cada 1 de junio se celebra el Día de la Marina; una fecha dedicada a celebrar a esta institución y a todas las personas que dedican su vida a ella con el fin de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país. Sigue leyendo y descubre por qué el Día de la Marina se celebra el 1 de junio.

¿Cómo nació el Día de la Marina en México?

El Día de la Marina se celebra el 1 de junio porque un día como este pero del año de 1917, zarpó por primera vez desde el puerto de Veracruz el buque mercante de vapor Tabasco, cuya tripulación estaba compuesta únicamente por mexicanos de nacimiento.

Este hecho se hizo en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución de México promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Antes de que entrara en vigor dicho artículo, los capitales, jefes de máquinas y oficiales de los barcos eran todos extranjeros.

La primera vez que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942. Esta fecha sirvió también para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, ese mismo día se publicó un decreto en donde se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio. Entre los meses de junio y julio de dicho año, fueron atacados y hundidos otros buques tanques entre los que se encontraban “Tuxpan”, “Las Chaopas”, “Amatlán” y “Oaxaca”.

Por todo ello, el Día de la Marina es un día especial para honrar y homenajear a todas las vidas perdidas en dichos sucesos.



Blog de Mexico

Calendario México 2023

Calendario México 2023

Calendario 2023 de México con días festivos y feriados y más detalles relevantes sobre fechas especiales y todo lo que necesitas saber al respecto.

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

¿Buscas dinámicas capaces de activar, estimular y entusiasmar? Esta entrada es la segunda parte de la serie sobre dinámicas para animar grupos.

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

En esta serie de entradas te daremos a conocer dinámicas muy útiles que, con pocos recursos pero mucha energía, podrás replicar para motivar grupos de personas

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Te brindamos consejos prácticos para mantener bajo control los gastos hormiga y que no terminen dejándote sin fondos para las cosas más importantes.

Tipos de amigos y cuál eres

Tipos de amigos y cuál eres

Mantener relaciones sociales con otros nos enriquece. En este artículo conocerás las características de los tipos de amigos y podrás decir cuál de ellos eres.

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Hoy podemos trabajar de manera remota, y también, formarnos a través de diferentes capacitaciones y/o carreras online, fue así que se desarrollaron las plataformas LMS

Suscribete a nuestro Boletín