Cómo nació el Día de la Marina en México

Cómo nació el Día de la Marina en México

Cada 1 de junio se celebra el Día de la Marina; una fecha dedicada a celebrar a esta institución y a todas las personas que dedican su vida a ella con el fin de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país. Sigue leyendo y descubre por qué el Día de la Marina se celebra el 1 de junio.

¿Cómo nació el Día de la Marina en México?

El Día de la Marina se celebra el 1 de junio porque un día como este pero del año de 1917, zarpó por primera vez desde el puerto de Veracruz el buque mercante de vapor Tabasco, cuya tripulación estaba compuesta únicamente por mexicanos de nacimiento.

Este hecho se hizo en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución de México promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Antes de que entrara en vigor dicho artículo, los capitales, jefes de máquinas y oficiales de los barcos eran todos extranjeros.

La primera vez que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942. Esta fecha sirvió también para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, ese mismo día se publicó un decreto en donde se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio. Entre los meses de junio y julio de dicho año, fueron atacados y hundidos otros buques tanques entre los que se encontraban “Tuxpan”, “Las Chaopas”, “Amatlán” y “Oaxaca”.

Por todo ello, el Día de la Marina es un día especial para honrar y homenajear a todas las vidas perdidas en dichos sucesos.



Blog de Mexico

Los beneficios del cambio de divisas digital

Los beneficios del cambio de divisas digital

Para cualquier emprendedor es un sueño exportar sus bienes y servicios al exterior y hacer crecer su pequeña empresa con la menor cantidad de obstáculos posible.

5 ideas económicas para renovar el cuarto de baño

5 ideas económicas para renovar el cuarto de baño

Ideas para renovar tu cuarto de baño, tendencias e innovaciones que podemos aplicar a este espacio tan primordial que pueden estar dentro de nuestro presupuesto.

Día del padre: 3 ideas de regalo para padres modernos

Día del padre: 3 ideas de regalo para padres modernos

Cinco ideas para regalarle a los padres modernos en su día. Siguiendo estas recomendaciones, sin lugar a dudas elegiremos un obsequio que lo hará muy feliz.

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Las festividades que podrán encontrar en la región de Oaxaca, son según mejor les convenga en el aspecto laboral y organizativo de cada persona.

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

En esta oportunidad te contamos cuáles son los mejores diez hoteles en Los Cabos San Lucas para que vivas unas extraordinarias vacaciones.

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

¿Vacaciones en Puerto Vallarta? Te invitamos a conocer los mejores hospedajes y hoteles en Puerto Vallarta que te harán vivir unas perfectas vacaciones.

Suscribete a nuestro Boletín