5 de febrero: Por qué es el día de la Constitución mexicana

5 de febrero: Por qué es el día de la Constitución mexicana

El 5 de febrero es una fecha muy especial para nuestro país y todos los mexicanos. En esta jornada celebramos el Día de la Constitución; celebramos ser mexicanos, pues la Constitución hace parte de nuestra identidad nacional.

La Constitución Política de México es la carta magna; la máxima normal, establecida para regir el país. En ella se fijan los límites y se definen las relaciones entre los diferentes poderes de la federación, como el legislativo, el ejecutivo y el judicial; entre los tres órdenes diferenciados del gobierno (federal, estatal y municipal); y entre todos aquellos y los ciudadanos

De la misma forma, la Constitución declara los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos y seres humanos. Este 5 de febrero se celebran 104 años de haberse proclamado la Constitución de 1917, la cual reemplazo a la de 1857 y es la que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

¿Quieres saber por qué el Día de la Constitución se celebra el 5 de febrero y otros detalles más? Sigue leyendo.

¿Por qué se celebra el Día de la Constitución el 5 de febrero?

El Día de la Constitución se celebra el 5 de febrero porque fue durante este día del año 1917 que se promulgo la nueva carta magna bajo el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que entraría en vigor el 1 de ese año. Esta nueva constitución reforma a la del 5 de febrero de 1857.

Antes de la Constitución actual, hubo otras en los años 1814, 1824 y 1857. El camino a la actual constitución comenzó el 20 de noviembre de 1910 con el inicio de la Revolución Mexicana debido a la dictadura y corrupción del gobierno de Porfirio Díaz.

Así luego de años turbulentos, Venustiano Carranza, presidente de México convoca al Congreso Constituyente el 14 de septiembre de 1916 para redactar la nueva Constitución que finalmente sale a luz el 5 febrero del siguiente año.

¿Cómo está conformada la Constitución?

Otro dato que debes saber en el Día de la Constitución es cómo está compuesta nuestra Ley Suprema. Esta se compone de 9 títulos y 136 artículos; de estos, los primeros 38 hablan sobre los Derechos Humanos y los Derechos de los pueblos indígenas. El resto tratan sobre la estructura de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo celebrar el Día de la Constitución?

Celebremos este Día de la Constitución izando la bandera mexicana y  demostrándole al mundo lo orgullosos que estamos de ser mexicanos.  

Te puede interesar:



Blog de Mexico

Tipos de amigos y cuál eres

Tipos de amigos y cuál eres

Mantener relaciones sociales con otros nos enriquece. En este artículo conocerás las características de los tipos de amigos y podrás decir cuál de ellos eres.

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Hoy podemos trabajar de manera remota, y también, formarnos a través de diferentes capacitaciones y/o carreras online, fue así que se desarrollaron las plataformas LMS

Los beneficios del cambio de divisas digital

Los beneficios del cambio de divisas digital

Para cualquier emprendedor es un sueño exportar sus bienes y servicios al exterior y hacer crecer su pequeña empresa con la menor cantidad de obstáculos posible.

5 ideas económicas para renovar el cuarto de baño

5 ideas económicas para renovar el cuarto de baño

Ideas para renovar tu cuarto de baño, tendencias e innovaciones que podemos aplicar a este espacio tan primordial que pueden estar dentro de nuestro presupuesto.

Día del padre: 3 ideas de regalo para padres modernos

Día del padre: 3 ideas de regalo para padres modernos

Cinco ideas para regalarle a los padres modernos en su día. Siguiendo estas recomendaciones, sin lugar a dudas elegiremos un obsequio que lo hará muy feliz.

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Las festividades que podrán encontrar en la región de Oaxaca, son según mejor les convenga en el aspecto laboral y organizativo de cada persona.

Suscribete a nuestro Boletín