Qué pasó un 10 de febrero en la historia de México

Qué pasó un 10 de febrero en la historia de México

El 10 de febrero es el cuadragésimo primer -41- día del año y quedan 324 días para finalizar el año. En este día se celebran varias efemérides como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana; fecha especial en el calendario de México, o el Día Mundial de las Legumbres en el calendario de días internacionales.

Sin embargo, el 10 de febrero también fue testigo de otros hechos ocurridos a lo largo de la historia de nuestro país. A continuación te contamos cuáles son y qué pasó un día como el 10 de febrero en México.

¿Qué ocurrió un 10 de febrero en la historia de México?

El 10 de febrero de 1519 parten desde la isla de Cuba hacia México Hernán Cortés y Pedro de Alvarado en una expedición con más de 600 hombres bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba.

En el año de 1821 se produce el Abrazo de Acatempan; suceso en el que participan Agustín de Iturbide, comandante del ejército del Virreinato de Nueva España, y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de nuestro país. Con este abrazo se sella la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

Un 10 de febrero de 1862 los mandatarios de Francia, España y Reino Unido firman el Convenio de Soledad con el entonces presidente Benito Juárez. Mediante esta firma se suspende la acción militar de las tres potencias en territorio mexicano.

En el año de 1992 se eleva; mediante decreto, el Arma de Aviación Militar a la categoría de Fuerza Aérea.

En Mazatlán, Sinaloa es asesinado Ramón Arellano Félix el 10 de febrero de 2002. Este fue líder del Cártel de Tijuana  en un enfrentamiento armado con la policía de dicha ciudad.

Te puede interesar:

 


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes