1 de marzo: Conoce qué pasó un día como hoy en México

1 de marzo: Conoce qué pasó un día como hoy en México

El 1 de marzo es el día número sesenta del calendario de México; a partir de esta fecha quedan 305 para finalizar el año. En el calendario romano este era el primer día del año hasta el 154 antes de nuestra era.

El 1 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación; en nuestro país, además, recordamos algunas efemérides que han sido relevantes en la construcción de la historia de México.

A continuación te contamos cuáles son y qué sucedió un día como hoy, 1 de marzo, a través de la historia de nuestro país.

 ¿Qué pasó un 1 de marzo en México?

El 1 de marzo de 1854 se redacta el Plan de Ayutla por Florencio Villareal. En este texto se critica el conservadurismo del entonces presidente Antonio López de Santa Anna y se pide la creación de un Congreso Constituyente que redefina la vida nacional con el objetivo de poner fin a la dictadura de López de Santa Anna. Con esta declaración se conducirá a un pronunciamiento y a la posterior creación de un Gobierno provisional. La bandera en este día debe izarse a toda asta.

Durante el 1 de marzo de 1866, en la Segunda Intervención francesa, las tropas mexicanas que estaban al mando del general Andres S. Viesca, derrotan a las tropas imperialistas en la Batalla de Santa Isabel cerca de Parras en el estado de Coahuila,

Otro 1 de marzo, pero del año 1986 el Club de Fútbol Monterrey gana su primer campeonato en la Primera División.

En los años 2001, 2007 y 2013 Francisco Javier Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval respectivamente, asumen como gobernador de Jalisco en Guadalajara.

Te puede interesar:


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes