Así fue como nació la costumbre de celebrar Nochevieja

El 31 de diciembre es el último día del año según nuestro calendario de México. En este día; sobre todo en la noche, las familias se reúnen para despedir el año. Esta se conoce como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año.

Este día se celebra en todo el mundo y en cada país hay una forma particular de celebrar la Nochevieja y esperar la llegada del Año Nuevo; celebración que va acompañada de rituales y agüeros dependiendo la cultura y creencias de cada país.

El 31 diciembre no solo es el último día del año, sino que simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el Nuevo Año. Sin embargo, ¿Sabes de dónde viene y se originó  la tradición de celebrar Nochevieja? A continuación te lo contamos.

Origen de la celebración de Nochevieja

La celebración de Nochevieja se remonta hasta el año 2.000 antes de Cristo o de nuestra era. Se cree que la primera celebración se realizó en ese año en Mesopotamia entre los meses de marzo y abril; significando el comienzo de las nuevas cosechas.

Esta celebración representaba para ellos el inicio de la primavera y la primera luna con la celebración de Akitu; dando así, la bienvenida a un año nuevo durante doce días en los que se realizaban toda clase de ceremonias, rituales y por supuesto, mucha celebración.

Ahora, la celebración actual viene del año 46 antes de nuestra era con el emperador Julio Cesar. Este impuso que el día 1 de enero sería la fecha en que comenzaría el año. Así, el 31 de diciembre fue la fecha destinada para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo.

Desde los tiempos del imperio romano, se tomó la costumbre de reunirse con todos los familiares y amigos en durante la Nochevieja con comidas donde abundaba la miel, los dátiles, uvas pasas, pasteles e higos para darle la bienvenida de la forma más dulce posible.

Te puede interesar: