Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Sabes la historia de este día?

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día dedicado a trabajar y exigir la no violencia contra la mujer, siendo esta una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no solo es una fecha especial en el calendario de México, sino en todo el mundo. Lamentablemente este día se celebra el 25 de noviembre por un triste suceso que involucró a 3 mujeres, precisamente un 25 de noviembre.

¿Quieres sabe cuál es la historia? Sigue leyendo

Historia del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre porque este día del año de 1960 las hermanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal fueron torturadas y asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

A las hermanas Mirabal también se les conoce como “las mariposas”, y su ejecución fue uno de los principales detonantes de la caída del régimen de Trujillo en República Dominicana. Llevaba en el poder 30 años durante los cuales, las violaciones a los derechos humanos fue la constante.

Las hermanas Mirabal fueron las principales detractoras y activistas en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, razón por la cual siempre estuvieron en la lista negra de este. Incluso alguna vez llegó a decir que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal.

El asesinato de las hermanas Mirabal desató una ola de movilizaciones y de reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Así, el origen del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1981, cuando militares y activistas en favor de los derechos de la mujer protestaron contra la violencia de género para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU hizo oficial que el cada 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional dela Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Te puede interesar: