Ventajas de ser bilingüe: Motivos para aprender un nuevo idioma

Ser bilingüe tiene muchos beneficios. Hablar y dominar un segundo idioma tiene un gran impacto positivo sobre tu vida profesional, académica y personal. Los idiomas son importantes; mucho más si es el inglés, el idioma más estudiado en todo el mundo.

Ser bilingüe además te puede abrir la puerta para que aprendas un tercer idioma mucho más fácil de lo que crees. ¿Necesitas más motivación? A continuación te presentamos algunos beneficios de ser bilingüe.

Beneficios de ser bilingüe

  1. Te puede ayudar a desarrollar un mayor nivel de control cognitivo mayor nivel de control cognitivo, lo que significa que podrás controlar los impulsos con más facilidad
  2. Ser bilingüe puede incidir en ralentizar el proceso de envejecimiento y el deterioro cognitivo, lo cual permite vivir más y retratar la aparición de demencias como el Alzheimer.
  3. Te hace más inteligente. Se ha encontrado que ser bilingüe ayuda a procesar mejor la información y aumenta la atención, lo cual incide en que las personas puedan resolver de mejor forma los test de conocimiento. Esto se ha relacionado con la inteligencia.
  4. Mejora la toma de decisiones debido a que adquieres ‘una segunda perspectiva’ para procesar la información. Esto no solo ayuda a pensar dos veces y tomar mejores decisiones sino que activa el pensamiento creativo.
  5. Otro de los beneficios es que ser bilingüe te ayuda a evitar distracciones, esto es particularmente importante cuando nos enfrentamos a una gran cantidad de estímulos y hay que estar enfocado en lo importante.
  6. Mantiene la plasticidad cerebral, ya que el cambiar de un idioma a otro, obliga a tu cerebro a mantenerse saludable, con todas sus funciones óptimas. Otra consecuencia del cerebro plástico es que el aprendizaje es más rápido.
  7. A nivel social, ser bilingüe te hace más competitivo a nivel laboral, abre tu mente a nuevas formas de pensar y ver la vida, y por supuesto, abrirte a nuevas culturas y mejorar tu experiencia al viajar.

Te puede interesar: Pasaporte mexicano: países a los que puedes viajar y entrar sin visa