¿Por qué son tan populares las freidoras sin aceite?

Seguramente has escuchado hablar sobre las freidoras sin aceite durante las últimas semanas. Ya sea en esos molestos anuncios de Youtube, en el Instagram de algún healthy influencer o en una conversación casual con amigos. Pero ¿por qué se han vuelto tan populares las freidoras sin aceite o airfryer?

La razón más acertada es que permite hacer los alimentos de una forma más saludable y sin apenas utilizar aceite, además de ofrecer una gran posibilidad a la hora de hacer muchas preparaciones. Pero, la razón verdadera; para mí, es que nos permite comer toda esa comida grasienta, como las papitas fritas, que tanto nos gusta sin tener remordimientos o sentimientos de culpa.

Pero ahora, como estoy seguro que nos gusta estar a la moda con las últimas tendencias, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología que está conquistando cocinas.

Te puede interesar: Tips de nutrición que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida

¿Qué tienen las freidoras sin aceite que son tan populares?

  • Aunque se llaman freidoras sin aceite, la verdad es que si se utiliza este producto, eso sí, en una cantidad mínima (una cucharada), lo que permite reducir las calorías entre el 70 y 80 %.
  • Las freidoras sin aceite funcionan con aire caliente que circula alrededor de la comida. Esto hace que la caramelización y la glucolisación; dos reacciones que se dan cuando se frita la comida, se produzcan de manera más saludable, solo con aire caliente y una fina capa de aceite. En una freidora convencional para que esto ocurra se necesita grandes cantidades de aceite y altas temperaturas.
  • Con una freidora sin aceite se reduce el riesgo de formación de la acrilamida tóxica, una sustancia que se encuentra en los alimentos durante su cocción a altas temperaturas y que se encuentra relacionada con la aparición de cáncer.
  • Es más segura y limpia que una freidora convencional pues no correrás el peligro de salpicadura, quemadura y derrames. Sin contar que limpiar las manchas de aceites es súper estresante.
  • Permite fritar y cocinar los alimentos de manera más rápida y fácil. Solo tienes que poner todo ahí y listo.

A pesar que las freidoras sin aceite son más saludables, los expertos recomiendan no abusar de su uso, debido a que los alimentos, aunque se friten de una manera más saludable, siguen generando sustancias nocivas para la salud, además que aumentan la densidad calórica y el contenido graso lo que puede resultar en sobrepeso y obesidad.