Así fue como nació la costumbre de celebrar Nochevieja

Así fue como nació la costumbre de celebrar Nochevieja

El 31 de diciembre es el último día del año según nuestro calendario de México. En este día; sobre todo en la noche, las familias se reúnen para despedir el año. Esta se conoce como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año.

Este día se celebra en todo el mundo y en cada país hay una forma particular de celebrar la Nochevieja y esperar la llegada del Año Nuevo; celebración que va acompañada de rituales y agüeros dependiendo la cultura y creencias de cada país.

El 31 diciembre no solo es el último día del año, sino que simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el Nuevo Año. Sin embargo, ¿Sabes de dónde viene y se originó  la tradición de celebrar Nochevieja? A continuación te lo contamos.

Origen de la celebración de Nochevieja

La celebración de Nochevieja se remonta hasta el año 2.000 antes de Cristo o de nuestra era. Se cree que la primera celebración se realizó en ese año en Mesopotamia entre los meses de marzo y abril; significando el comienzo de las nuevas cosechas.

Esta celebración representaba para ellos el inicio de la primavera y la primera luna con la celebración de Akitu; dando así, la bienvenida a un año nuevo durante doce días en los que se realizaban toda clase de ceremonias, rituales y por supuesto, mucha celebración.

Ahora, la celebración actual viene del año 46 antes de nuestra era con el emperador Julio Cesar. Este impuso que el día 1 de enero sería la fecha en que comenzaría el año. Así, el 31 de diciembre fue la fecha destinada para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo.

Desde los tiempos del imperio romano, se tomó la costumbre de reunirse con todos los familiares y amigos en durante la Nochevieja con comidas donde abundaba la miel, los dátiles, uvas pasas, pasteles e higos para darle la bienvenida de la forma más dulce posible.

Te puede interesar:



Blog de Mexico

Yates en México

Yates en México

Las playas de México son de las más hermosas del mundo, no por nada, son una de las mejores paseos a la hora de rentar un yate en México y disfrutar de sus costas.

Calendario Lunar México 2023

Calendario Lunar México 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para México.

Calendario México 2023

Calendario México 2023

Calendario 2023 de México con días festivos y feriados y más detalles relevantes sobre fechas especiales y todo lo que necesitas saber al respecto.

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

¿Buscas dinámicas capaces de activar, estimular y entusiasmar? Esta entrada es la segunda parte de la serie sobre dinámicas para animar grupos.

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

En esta serie de entradas te daremos a conocer dinámicas muy útiles que, con pocos recursos pero mucha energía, podrás replicar para motivar grupos de personas

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Te brindamos consejos prácticos para mantener bajo control los gastos hormiga y que no terminen dejándote sin fondos para las cosas más importantes.

Suscribete a nuestro Boletín