Así fue como nació el Día el Trabajo en México

Así fue como nació el Día el Trabajo en México

El Día del Trabajo es una fecha internacional que se celebra cada 1 de mayo en casi todos los países del mundo. En esta fecha se conmemora el movimiento obrero mundial que surgió en el año de 1886 y cuyo objetivo fue emprender una lucha para conseguir derechos y mejores condiciones salariales.

Sigue leyendo y aprende más sobre la historia y cómo nació el Día del Trabajo; día festivo en México.

¿Cómo y dónde nació el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo nació en la ciudad de Chicago el 1 de mayo de 1886. En este día alrededor de 80 mil trabajadores comenzaron una huelga en la que exigían un trato más justo, jornadas laborales de 8 horas y sueldos dignos.

La manifestación estuvo liderada por Albert Pearsons, huelga que se extendió a otras ciudades norteamericanas. Como resultado, más de 400 mil obreros pararon en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causo mucha preocupación al gobierno y al sector empresarial que creyeron ver en estas manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Un grupo de sindicalistas fueron ejecutados en 1886, razón por la cual se les conoce como los “Mártires de Chicago” y a los cuales también se les rinden homenaje en el Día del Trabajo. A pesar de esto, no se rindieron y gracias a la Noble Order of the Knights of Labor; una organización de trabajadores, se logró que el sector empresarial cediese ante las presiones y peticiones de los trabajadores en todo el país.

En nuestro país, el Día del Trabajo se celebró por primera vez en el año 1913, cuando más de 20 mil obreros marcharon exigiendo al gobierno la implantación de la jornada de trabajo de 8 horas. 


Qué se conmemora el 5 de mayo en México

Qué se conmemora el 5 de mayo en México

El 5 de mayo es una fecha muy especial en el calendario de México debido a la Batalla de Puebla. Conoce más aquí sobre está fecha y su celebración.

Por qué se celebra el Día del Arqueólogo el 3 de mayo en México

Por qué se celebra el Día del Arqueólogo el 3 de mayo en México

El Día del Arqueólogo es una fecha especial del calendario de México que se celebra el 3 de mayo. Conoce aquí cómo nació y por qué se celebra.

4 ideas de regalos para sorprender a mamá en el Día de las Madres

4 ideas de regalos para sorprender a mamá en el Día de las Madres

El Día de las Madres es una de las fechas especiales más importantes para los mexicanos. Aquí te mostramos algunas de las mejores ideas de regalos para mamá.

Síguenos en las Redes!!

Suscribete a nuestro Boletín