Día del Médico en México ¿Por qué se celebra este día?

Día del Médico en México ¿Por qué se celebra este día?

La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los profesionales en esta área de la salud que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante. A pesar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso que todos los países adscritos esta organización celebrarán el 3 de diciembre el Día Panamericano del Médico o Día del Médico de las Américas,  en México se celebra un día diferente ¿Cuándo y por qué? Te lo contamos a continuación.

Te puede interesar: Octubre: Estás son las fechas especiales del mes en México

Día del Médico en México

Día del Médico

El Día del Médico en México se celebra en toda la república el 23 de octubre, desde el año de 1937, año en el que la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la Republica estableció este día para celebrar al profesional de la medicina como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.

¿Quién fue Gómez Farías y por qué el Día del Médico se estableció en su honor?

La historia de por qué el Día del Médico se celebra el 23 de octubre se remonta al año de 1821 con la consumación de la Independencia de México. Luego de tal evento, se produjo una gran discusión entre conservadores y liberales por la Real y Pontificia Universidad de México.

Los conservadores decían que la universidad debía de permanecer, ya que la educación jugaría un papel importante en la conformación de la nueva nación. Los liberales, por su lado, decían que no, que simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato, es por eso que estos buscaban desaparecerla.

Por ello, en el año de 1833, Valentín Gómez Farías; vicepresidente de turno y médico de la Universidad de Guadalajara, declaró la clausura de la Universidad y, el 23 de octubre de ese año, creo el Establecimiento de Ciencias Médicas. Dicho establecimiento es el antecedente de la Facultad de Medicina.

Valentín Gómez Farías Día del Médico

Por ello, este 23 de octubre de este año y los venideros; como se hace desde 1937, México honra a todos y cada uno de los médicos del país, distribuidos en cada estado, ciudad y pueblo del país.

Como dato curioso, el primer diploma de Doctor en Medicina de México, se otorgó el 10 de agosto de 1553 a Juan Blanco de Alcázar.  



Blog de Mexico

Tipos de amigos y cuál eres

Tipos de amigos y cuál eres

Mantener relaciones sociales con otros nos enriquece. En este artículo conocerás las características de los tipos de amigos y podrás decir cuál de ellos eres.

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Hoy podemos trabajar de manera remota, y también, formarnos a través de diferentes capacitaciones y/o carreras online, fue así que se desarrollaron las plataformas LMS

Los beneficios del cambio de divisas digital

Los beneficios del cambio de divisas digital

Para cualquier emprendedor es un sueño exportar sus bienes y servicios al exterior y hacer crecer su pequeña empresa con la menor cantidad de obstáculos posible.

5 ideas económicas para renovar el cuarto de baño

5 ideas económicas para renovar el cuarto de baño

Ideas para renovar tu cuarto de baño, tendencias e innovaciones que podemos aplicar a este espacio tan primordial que pueden estar dentro de nuestro presupuesto.

Día del padre: 3 ideas de regalo para padres modernos

Día del padre: 3 ideas de regalo para padres modernos

Cinco ideas para regalarle a los padres modernos en su día. Siguiendo estas recomendaciones, sin lugar a dudas elegiremos un obsequio que lo hará muy feliz.

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Fiestas y fechas importantes en Oaxaca

Las festividades que podrán encontrar en la región de Oaxaca, son según mejor les convenga en el aspecto laboral y organizativo de cada persona.

Suscribete a nuestro Boletín