Cada 3 de mayo se celebra el Día del Arqueólogo en México; una fecha especial que tiene como objetivo destacar el papel científico y cultural de la labor que realizan a favor del patrimonio y de la historia de nuestro país.
El Día del Arqueólogo está relacionado con el Día de la Santa Cruz, ¿Quieres saber cómo y por qué? Sigue leyendo.
Origen del Día Arqueólogo en México
El Día del Arqueólogo en México se celebra el 3 de mayo porque este día se celebra el Día de la Santa Cruz, la cual; según la tradición, fue encontrada y recuperada por Santa Elena un día como hoy pero del año 326 en Jerusalén.
Esta celebración está ligada a esta santa que no solo excavo y recuperó la Santa Cruz, sino también por haber fundado la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén.
A propósito de esta celebración en muchos estados de México se celebra el mes de la arqueología; un programa que se instituyó en el año 2007 en el INAH de Baja California para intensificar las acciones de difusión y promoción del patrimonio arqueológico.
Además del Día del Arqueólogo también se celebra en México el Día del Albañil; una celebración que de la misma forma está ligada con la fiesta de la Santa Cruz. Seguramente, en alguna excavación arqueológica, se llegó a la conclusión de que los albañiles y los arqueólogos tenían algo en común que merecía ser celebrado.