Desde hace algunas décadas, se celebra en México, el Día del Abuelo; una celebración especial que ocurre cada 28 de agosto y que tiene como objetivo conmemorar y homenajear a estas personas especiales en la vida de todas las personas. Durante este día, todos los mexicanos celebramos el amor y la sabiduría de todos nuestros abuelitos.
Pero, ¿quieres saber de dónde viene el Día del Abuelo y por qué se celebra el 28 de agosto?
Historia del Día del Abuelo
En la mayoría de países de habla hispana, el Día del Abuelo se celebra el 26 de agosto. Sin embargo, en nuestro país, esta fiesta tiene lugar el 28 de agosto y aunque hay muchas historias sobre su origen, no dejan de ser interesantes.
Por ejemplo, algunas fuentes sugieren que el Día del Abuelo se celebraba durante la época del Porfirio Díaz el 28 de julio, debido a que este día se celebra a San Agustín de Hipona, santo de suma importancia para la iglesia católica.
Otros, aseguran que durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, fue cuando se creó e instituyó el Día del Abuelo en México. Efeméride que años más tarde sería ratifica durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, quien gobernó de 1934 a 1940.
Por otro lado, también hay quienes aseguran que en el año de 1957 tuvo lugar en México, el primer Congreso Panamericano de Gerontología, el cual fue presidido por el doctor Manuel Payno. Se dice, que en ese evento, el colombiano Guillermo Marroquín, propuso que se celebrará un día dedicado a los abuelos y abuelas cada 28 de agosto en toda América Latina.
Finalmente, hay otra versión que dice que, en realidad el Día del Abuelo, tiene su origen reciente, hace dos décadas, en un programa de radio que era conducido por Edgar Gaytán Monzon. El programa se titulaba “La Hora Azu” y estaba dirigido a los adultos mayores que eran amantes de los tríos, boleros y toda la música de la época de oro del cine mexicano.