Origen del Día del Abuelo

Origen del Día del Abuelo

Desde hace algunas décadas, se celebra en México, el Día del Abuelo; una celebración especial que ocurre cada 28 de agosto y que tiene como objetivo conmemorar y homenajear a estas personas especiales en la vida de todas las personas. Durante este día, todos los mexicanos celebramos el amor y la sabiduría de todos nuestros abuelitos.

Pero, ¿quieres saber de dónde viene el Día del Abuelo y por qué se celebra el 28 de agosto?

Historia del Día del Abuelo

En la mayoría de países de habla hispana, el Día del Abuelo se celebra el 26 de agosto. Sin embargo, en nuestro país, esta fiesta tiene lugar el 28 de agosto y aunque hay muchas historias sobre su origen, no dejan de ser interesantes.

Por ejemplo, algunas fuentes sugieren que el Día del Abuelo se celebraba durante la época del Porfirio Díaz el 28 de julio, debido a que este día se celebra a San Agustín de Hipona, santo de suma importancia para la iglesia católica.

Otros, aseguran que durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, fue cuando se creó e instituyó el Día del Abuelo en México. Efeméride que años más tarde sería ratifica durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, quien gobernó de 1934 a 1940.

Por otro lado, también hay quienes aseguran que en el año de 1957 tuvo lugar en México, el primer Congreso Panamericano de Gerontología, el cual fue presidido por el doctor Manuel Payno. Se dice, que en ese evento, el colombiano Guillermo Marroquín, propuso que se celebrará un día dedicado a los abuelos y abuelas cada 28 de agosto en toda América Latina.

Finalmente, hay otra versión que dice que, en realidad el Día del Abuelo, tiene su origen reciente, hace dos décadas, en un programa de radio que era conducido por Edgar Gaytán Monzon. El programa se titulaba “La Hora Azu” y estaba dirigido a los adultos mayores que eran amantes de los tríos, boleros y toda la música de la época de oro del cine mexicano.



Blog de Mexico

Calendario México 2023

Calendario México 2023

Calendario 2023 de México con días festivos y feriados y más detalles relevantes sobre fechas especiales y todo lo que necesitas saber al respecto.

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

¿Buscas dinámicas capaces de activar, estimular y entusiasmar? Esta entrada es la segunda parte de la serie sobre dinámicas para animar grupos.

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

En esta serie de entradas te daremos a conocer dinámicas muy útiles que, con pocos recursos pero mucha energía, podrás replicar para motivar grupos de personas

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Te brindamos consejos prácticos para mantener bajo control los gastos hormiga y que no terminen dejándote sin fondos para las cosas más importantes.

Tipos de amigos y cuál eres

Tipos de amigos y cuál eres

Mantener relaciones sociales con otros nos enriquece. En este artículo conocerás las características de los tipos de amigos y podrás decir cuál de ellos eres.

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Hoy podemos trabajar de manera remota, y también, formarnos a través de diferentes capacitaciones y/o carreras online, fue así que se desarrollaron las plataformas LMS

Suscribete a nuestro Boletín