Efemérides y celebraciones que se conmemoran el 11 de febrero

Efemérides y celebraciones que se conmemoran el 11 de febrero

El 11 de febrero es el cuadragésimo segundo -42º- día del año. A partir de este día quedan 323 días para finalizar el año. Durante el 11 de febrero se celebran y se conmemoran diversas efemérides y fechas especiales alrededor del mundo.

Muchas de estos festejos no se celebran de manera oficial en el calendario de México, sin embargo, hay instituciones, organizaciones y servicios que sí toman parte en estas conmemoraciones, las cuales te presentamos a continuación.

¿Cuáles son las efemérides que se celebran el 11 de febrero?

Carnaval

11 de febrero

Para este año 2021, el 11 de febrero, también conocido como jueves lardero, marca el inicio del Carnaval. Esta fiesta se festeja en todo el mundo, con diversas variaciones en cuanto al tipo de celebraciones, lo cual depende de las creencias y leyendas de cada región. Esta fecha siempre varia pues depende del calendario lunar. El inicio del Carnaval siempre tiene lugar un jueves antes del Miércoles de Ceniza, que para este año cae el 17 de febrero.

Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero

Otra de las efemérides que se conmemoran el 11 de febrero es el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia; una fecha cada año para fomentar y lograr el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia. Además, con esto se busca trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la sociedad; especialmente en la ciencia.

Día del 112

11 de febrero

Otra fecha especial del 11 de febrero es el Día del 112 o Día de los Servicios de Emergencia 112. Aunque esta fecha nació y es una efeméride de origen europeo; ya que este número se creó con la finalidad de disponer de un número al cual recurrir en caso de emergencia y de forma gratuita en todos los países de la Unión Europea, el 112 ha traspasado fronteras y ya se utiliza en muchísimos países como México.

Jornada Mundial del Enfermo

11 de febrero

La Jornada Mundial del Enfermo, fue una fecha establecida por el Papa Juan Pablo II en el año de 1992. Lo hizo porque este mismo día, el 11 de febrero, se celebra la festividad de la Virgen de Lourdes, a la cual se le ha acreditado un gran número de milagros en personas que tenían sus días contados. Durante la Jornada Mundial del Enfermo, se busca que las personas se solidaricen con los enfermos de su comunidad llevándoles medicina y consuelo cristiano.

Día Mundial de la Mujer Médica

11 de febrero

Otra celebración del 11 de febrero y que involucra a las mujeres es el Día Mundial de la Mujer Médica; una fecha creada con el propósito de rendir tributo a Elizabeth Blackwell; quien fue la primer mujer en el mundo en recibir y ejercer el título en medicina en Estados Unidos. Asimismo, esta fecha sirve para recordar el papel de algunas de las mujeres más influyentes en la historia de la medicina como Metrodora, Gertrude Belle Elion; Premio Nobel de Medicina en el año 1988, y Francoise Barré-Sinoussi; médica y científica que descubrió que el VIH era el causante del SIDA.

Te puede interesar:


ARTÍCULOS

¿Qué hacer en un viaje por Monterrey, México?

¿Qué hacer en un viaje por Monterrey, México?

Monterrey, la vibrante y moderna ciudad del noreste de México, es un destino que ofrece una mezcla única de cultura, historia, gastronomía y entretenimiento.

Calendario Lunar México 2023

Calendario Lunar México 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para México.

3 cosas que tienen en común las dietas exitosas

3 cosas que tienen en común las dietas exitosas

Dietas hay muchas pero no todas son saludables. Las dietas exitosas tienen tres puntos en común. Averigua cuales son a continuación.

Tipos de amigos y cuál eres

Tipos de amigos y cuál eres

Mantener relaciones sociales con otros nos enriquece. En este artículo conocerás las características de los tipos de amigos y podrás decir cuál de ellos eres.

Cómo mantener una relación sana y feliz según la ciencia

Cómo mantener una relación sana y feliz según la ciencia

Con paciencia, comprensión y perseverancia, puedes trabajar en mantener una relación sólida y feliz a lo largo del tiempo. Sigue estas pautas

9 Motivos o razones que te convencerán de plantar un árbol

9 Motivos o razones que te convencerán de plantar un árbol

Encuentra aquí todas las razones que te convencerán de plantar un árbol; motivos poderosos y de peso que te dirán por qué debes plantar un árbol.

Suscribete a nuestro Boletín