Claves para entender la caída del Muro de Berlín

El Muro de Berlín no solo dividía una ciudad, sino también a un pais, un continente y puede decirse que hasta el mundo entero. Por eso, su caída fue un acontecimiento histórico que cambio al mundo entero; posibilitó la reunificación alemana, fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y de la Guerra Fría y de muchas reformas en América Latina, especialmente en México.

El 9 de noviembre de este 2021, se conmemora el aniversario número 31 de la caída del Muro de Berlín. Aunque no es una fecha oficial del calendario de México, sí es un evento que marcó a todo el planeta.

Hoy te vamos a contar los puntos claves para que entiendas la importancia del Muro de Berlín y por qué surgió.

Muro de Berlín: surgimiento y caída

Antecedentes del Muro de Berlín

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió antes los Aliados: un grupo de países occidentales conformado por el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. Así, el país quedo dividido por cuatro zonas que eran controladas por cada uno de los cuatro países. Sin embargo, como Berlín era la capital alemana, se decidió que cada uno de estos países también tendría su porción en la ciudad. De esta manera, la ciudad quedó dividida en 4 partes también.  

Se levanta el Muro de Berlín

Pronto se hizo evidente que la Unión Soviética tenía ideas muy diferentes de los demás países sobre cómo gobernar. Así, para 1949, Alemania se había convertido en dos países separados: la Republica Federa de Alemania; también conocida como Alemania Occidental, que estaba conformada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Esta parte funcionaba bajo el modelo capitalista, había libertad de movimiento y la gente se podía expresar libremente.

La Alemania Oriental o Comunista se conocía como República Democrática Alemana que estaba conformada por la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada. Aquí la gente tenían reglas más estrictas sobre cómo debían comportarse y también existía una policía secreta, la Stasi, que vigilaba lo que hacían las personas.

Al observarse las diferencias y condiciones de vida de ambos lados, miles de personas escapaban todos los días de la Alemania Comunista al otro lado. Este hecho, no le gustó a las autoridades comunistas y en 9161, orderaon que se construyera un muro que dividiera el este (Alemania Oriental) y el oeste (Alemania Occidental) de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro.

Mientras construían el Muro de Berlín, la noche del 13 de agosto de ese año, se colocaron grandes rollos de alambre púas justo adentro del sector del este de la ciudad; lugar donde se construiría el muro y que iba a dividir no solo la ciudad sino el mundo. A la mañana siguiente muchas personas se despertaron y se dieron cuenta que habían quedado atrapadas en el este y en muchas ocasiones separadas de sus amigos y familiares que quedaron en Occidente.

En los siguientes días, las autoridades de Alemania del Este comenzaron a sustituir los rollos de alambre por bloques de cemento y losas de hormigón: construían el Muro de Berlín.

Cae el Muro de Berlín

Aunque parezca que el Muro de Berlín cayó de un día para otro, en realidad fue todo un proceso y todo comenzó con Mijaíl Gorbachov en la URSS.

Él, cuando se convirtió en secretario general del Partido Comunista, lanzó un programa de reformas conocida como “Glasnost”, que consistía en eliminar la represión y darle más liberta a los ciudadanos soviéticos.

Dichas políticas, no solo se sintieron en Rusia, sino en los países de la Unión Soviética en Europa. Así se lograron cambios en Polonia; se celebraron las primeras elecciones parcialmente libres en décadas, Hungría; abrió completamente sus fronteras. Sin embargo la Alemania Comunista se resistía a las reformas.

Los ciudadanos de la República Democrática Alemana comenzaron a hacerse sentir y a marchar en Leipzig; la gente ya no tenía miedo, querían libertad, la llama se extendió por toda la Alemania Oriental.

Gorbachov le instó a Honecker; líder del RDA, que aplicará las ereformas, pero este no fue capaz de hacerlo y renunció el 18 de octubre gracias a las protestas que tenían lugar en todo el país exigiendo libertad. Fue sustituido por Egon Krenz.

Para el gobierno comunista fue cada vez más difícil contener las protestas y el 9 de noviembre de 1989, un portavoz de la RDA, anunció que se abrían las fronteras de inmediato a todos los ciudadanos sin restricciones.

Dicho anunció provocó que miles de personas se fueran al muro exigiendo a los guardias que abrieran las puertas, y al cabo de horas cientos de personas ya habían cruzado; algunas por primera vez, pero eran tanta la emoción y miles más, las que querían cruzar, que muchos se subieron al muro con martillos y toda clase de herramientas para derrumbar el Muro de Berlín.

Secuelas

La caída del Muro de Berlín tuvo secuelas y repercusiones en todo el mundo. Comienza la reunificación de Alemania, se inician revoluciones en otros países de la Unión Soviética de Europa que derrumban a los gobiernos comunistas, se acaba la Guerra Fría, se inicia el proceso de ampliación de UE y en América Latina, especialmente en México, se fortaleció el liberalismo y con ello la economía.

Hasta en Cuba; la cual dependía económicamente de la Unión Soviética, se sintió la caída del Muro de Berlín. De un momento a otro se quedó huérfana y tuvo que repensar su posición en el mundo y su propia viabilidad económica.

Sin embargo, aunque el Muro de Berlín cayó hacer más de 30 años, los historiadores creen que las consecuencias y los ecos de la Guerra Fría siguen presentes hoy en día.