Miércoles de Ceniza: Datos para entender la celebración

El Miércoles de Ceniza es una celebración de la Iglesia Católica que marca el inicio de la cuaresma; tiempo litúrgico antes de la Semana Santa. Para este 2021, el  Miércoles de Ceniza se celebra el 17 de febrero en el calendario de México.

A continuación te presentamos algunos datos de esta celebración para entender la fecha y por qué es importante para los cristianos.

Miércoles de Ceniza: Todo lo que debes saber

  • Con el Miércoles de Ceniza se inician los 40 días en los que se llama a los fieles a la conversión, al arrepentimiento y al ayuno para prepararse para vivir la Semana Santa; específicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
  • La tradición de imponer cenizas viene desde los primeros años de la iglesia. En dicha época, las personas se colocaban cenizas en la frente y se presentaban ante su comunidad un hábito penitencial para recibir la reconciliación el Jueves Santo. A partir del siglo XI, la iglesia comienza a imponer las cenizas en todo el mundo como señal de penitencia.
  • Las cenizas tienen dos significados; por un lado le recuerda a las personas que de la tierra venimos y a ella debemos retornar. Por otro lado, tiene un significado de muerte y caducidad.
  • Las cenizas se hacen con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
  • El Miércoles de Ceniza no es un día de obligatorio cumplimiento; tampoco es obligatorio ponerse las cenizas, sin embargo se recomienda hacerlo siempre que se pueda.
  • Lo que sí es obligatorio el Miércoles de Ceniza es hacer ayuno y abstinencia para los mayores de 18 años y menores de 60.

Te puede interesar: