Día Internacional de la Paz: Origen y razones de esta celebración

Hoy, 21 de septiembre; como todos los 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta jornada dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y de cada nación. Para este año 2020, el Día Internacional de la Paz tiene como lema Forjando la paz juntos’, y es una invitación a unirse y compartir ideas sobre cómo enfrentar esta tormenta que estamos viviendo debido al covid-19, sanar nuestro planeta y cambiarlo para hacer de él un mundo mejor. Aunque no podamos trabajar y estar juntos uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos con un mejor planeta.

Te puede interesar: Datos que quizás no conocías sobre el mes patrio en México.

Antecedentes del Día Internacional de la Paz

El Día internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1981. Aunque en un principio se celebraba el tercer martes de septiembre de cada año, desde el 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar un día fijo para llevar a cabo esta conmemoración de paz. El día escogido fue el 21 de septiembre y además se estableció que este día la jornada de no violencia y alto al fuego.

Así, las Naciones Unidas, invitan a todas los estados de todo el mundo respetar el cese de las hostilidades durante el Día Internacional de la Paz y por el contrario, conmemorar esta fecha con iniciativas de educación y sensibilización en cuestiones relacionadas con la paz.

La base para la celebración del Día Internacional de la Paz se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el tercer artículo reza: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”, y aunque no menciona directamente la palabra ‘paz’, la vida, la libertad y la seguridad son los componentes de la paz y la justicia en el mundo.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Paz?

Para honrar y conmemorar este Día Internacional de la Paz ten en cuenta el lema y la situación en la que nos encontramos. Así, toma todas las precauciones necesarias para no propagar la enfermedad, sigue las recomendaciones sanitarias dictadas por la OMS y la Secretaria de Salud, cuida de tus seres queridos y educa a los más pequeños.

Te puede interesar: Tips de nutrición que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida.