Por qué en México se celebra el Día de la Raza

Cada 12 de octubre se celebra en muchos países el Día de la Raza, fecha para conmemorar y recordar el descubrimiento de América por el navegante y cartógrafo Cristóbal Colon, en el año de 1491. Aunque bien, el descubrimiento fue un error, pues Colón buscaba llegar al continente asiático.

En México y otros países de Latinoamérica se llama Día de la Raza a esta celebración, sin embargo en otros países como España a esta fecha se le denomina Día de la Fiesta Nacional; en Chile y Perú se bautizó con el nombre de Día del Encuentro de dos Mundos; en Cuba no se festeja la fecha; en Venezuela se llama Día de la Resistencia Indígena, y finalmente, en Estados Unidos se celebra el Columbus Day, mas, para este 2020 muchas ciudades no conmemorarán dicha fecha sino el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Te puede interesar: Octubre: Estás son las fechas especiales del mes en México

Esta es la historia del Día de la Raza en México

La fiesta; pues es un día feriado en nuestro país, del Día de la Raza, se debe al político y escritos José Vasconcelos, quien se desempeñó como Secretario de Educación de México en 195 cuando escribió “La raza Cósmica”, un texto donde promovía la conmemoración del 12 de octubre de este acontecimiento. En el año de 1928 esta propuesta se convirtió en una celebración oficial del calendario de México.

La raza a la que se refiere Vasconcelos hace alusión al mestizaje latinoamericano. En palabras suyas: “la civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado”.

La idea de Vasconcelos, fue concebida hace más de un siglo y apunta más a la unidad de los mexicanos que a una idea de diversidad, pues como sabemos, no hay una sola raza. Aun así, la  fecha está teñida de mucha controversia y discusión.

Entonces, ¿el Día de la Raza es una fecha para festejar?

Cada vez son más personas y organizaciones que se oponen a festejar el Día de la Raza, pues argumentan que no hay motivo para celebrar en un suceso que derivo en esclavitud y muerte. Según muchos historiadores, aquel día marcó el inicio del peor genocidio de la humanidad, debido a las potencias europeas que llegaron para imponer y destruir a las culturas y civilizaciones indígenas.

En nuestro país, el 12 de octubre se organizan marchas y manifestaciones para reivindicar esta fecha como el Día Nacional de la Identidad de los Pueblos Indígenas.