Boxing Day: Descubre de qué se trata

Cada 26 de diciembre en los países del Reino Unido y aquellos relacionados con el Imperio Británico celebran el Boxing Day o Día de Cajas. En Europa, especialmente los países del centro y norte se celebran el “Segundo Día de Navidad”.

 Aunque, estas dos celebraciones ocurren el mismo día, las tradiciones son diferentes pero tienen como objetivo la realización de donaciones y regalos a los pobres. En el calendario litúrgico, este día coincide con el día de San Esteban; primer mártir de la cristiandad.

El Boxing Day se ha asociado de forma equivocada con la necesidad de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad. A continuación, descubre de qué se trata y cómo nació.

Boxing Day: ¿De dónde viene?

El origen del Boxing Day se remonta a la Edad Media. Se cree que después de la celebración de la Navidad, las clases nobles salían a entregar cestas de Navidad o cajas con comida y frutas a la servidumbre.

Otra teoría sugiere que el 26 de diciembre, los sacerdotes sacaban cajas con donaciones de caridad. Y otra más, dice que este día, los empleados se dirigían a sus trabajos con una caja en la que el patrón depositaba ahí dinero; al final de la jornada, los empleados se repartían el dinero, lo que representaba una especie de aguinaldo.

En el Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Trinidad y Tobago, el Boxing Day es considerado un día para hacer compras en tiendas físicas o internet. Algo así como el Black Friday o el Buen Fin para los mexicanos. En otros países, el día lo extiendes por una semana generando el Boxing Week.

Una forma de celebrar el Boxing Day es asistir a alguno de los encuentros deportivos que se organizan en este día. Muchos acuden al estadio a apoyar a sus equipos favoritos y otras familias se quedan en casa a compartir una comida especial; generalmente lo que queda de la cena de Navidad, mientras disfrutan de dichos eventos.

Te puede interesar: