Tips para que tomes vino como todo un experto

El vino es una de las bebidas que más se toman a nivel mundial; es habitual en cenas, reuniones, fiestas o simplemente para acompañar un momento de lectura, de reflexión o de cine. El vino no es solo una bebida más; es una bebida que debe saber tomarse para poder disfrutar de todas sus notas y características.

Y como sabemos que no es fácil elegir o entender cuál es la forma correcta de tomar vino o diferenciarlo, te traemos unos consejos prácticos para que sepas todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un vino.

Consejos para tomar vino

Lee la etiqueta

Al momento de elegir un vino, lo primero que debes hacer es tomarte unos minutos para leer toda la información disponible en la etiqueta y la contraetiqueta. Estas te dirán, entre otras cosas, la marca, la bodega, el tipo de uva, lugar de origen y el año.

¿Añejo o joven?

Es importante que sepas diferenciar de los vinos que son para tomar inmediatamente de aquellos que son para guardar. Si lo quieres tomar en el momento es mejor, la mejor opción es elegir un vino joven, es decir, la cosecha sea reciente. Para el blanco debes tener en cuenta que siempre sea del año en curso mientras que para los tintos, un año anterior al actual.

¿Blanco, rosado o tinto?

Por las características y versatilidad los vinos blancos y rosados son ideales para disfrutar antes de comer o para picar; estos deben tomarse frescos. Mientras que el vino tinto es perfecto para acompañar comidas contundentes como las carnes rojas, así como las comidas tradicionales y quesos. En el caso de las pastas, cualquiera marida bien. 

Ten en cuenta la temperatura

La temperatura es otro factor que debes tener en cuenta a la hora de tomar vinos para poder apreciar sus atributos. Los blancos y rosados deben estar frescos, mientras que los tintos se toman a temperatura ambiente.

Utiliza alguna app para elegir vinos

Si todavía te resulta difícil elegirte por un vino, puedes hacer uso de la tecnología y descargar alguna de las aplicaciones para vinos que existen. Estas te ayudarán a elegir un vino de acuerdo al momento del día, la situación y el propósito.

Sin embargo, más allá de todos los consejos, la recomendación más importante es dejarse guiar por el gusto personal, solo así podrás disfrutar el vino.

Te puede interesar: