Por qué se celebra el Día del Padre en México

Por qué se celebra el Día del Padre en México

El Día del Padre en México es una fecha especial que se celebra cada tercer domingo del mes de junio. Para este 2021, la celebración a los papás mexicanos es el 20 de junio. Durante este día se le rinde un honor a la figura paterna de la mejor forma como sabemos hacer los mexicanos: con mucha comida, música y mariachi.

¿Cómo nació el Día del Padre en México?

El origen de la celebración del Día del Padre en México se remonta a los Estados Unidos con Sonora Smart Dood; hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, quien fue la propulsora de crear una fecha especial para rendir homenaje a los papás. Su motivación fue su propio padre quien se tuvo que hacer cargo de la familia cuando su madre murió al dar a luz a su sexto hijo.

Fue durante el discurso del Día de la Madre de 1909, Sonora propuso que cada 5 de junio; fecha de cumpleaños de Henry Jackson, se celebrara el Día del Padre con el objetivo de resaltar la labor de la figura paterna en la vida familiar. Lamentablemente, al principio la iniciativa no próspero y tuvieron que pasar 15 años para que fuera el presidente Calvin Coolidge quien apoyara esta idea y se fomentara su celebración a nivel nacional.

Sin embargo, no fue sino hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson formalizó la celebración del Día del Padre con la firma de un decreto para que fuera celebrada cada tercer domingo de junio como lo propuso la Alianza Ministerial de Spokane en Washington.

En México, la celebración del Día del Padre tomó relevancia hacia la misma década de los 60 y se optó por designar la misma fecha que en Estados Unidos, es decir, el cada tercer domingo de junio.



Blog de Mexico

Calendario México 2023

Calendario México 2023

Calendario 2023 de México con días festivos y feriados y más detalles relevantes sobre fechas especiales y todo lo que necesitas saber al respecto.

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

¿Buscas dinámicas capaces de activar, estimular y entusiasmar? Esta entrada es la segunda parte de la serie sobre dinámicas para animar grupos.

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

En esta serie de entradas te daremos a conocer dinámicas muy útiles que, con pocos recursos pero mucha energía, podrás replicar para motivar grupos de personas

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Te brindamos consejos prácticos para mantener bajo control los gastos hormiga y que no terminen dejándote sin fondos para las cosas más importantes.

Tipos de amigos y cuál eres

Tipos de amigos y cuál eres

Mantener relaciones sociales con otros nos enriquece. En este artículo conocerás las características de los tipos de amigos y podrás decir cuál de ellos eres.

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Formación profesional y capacitaciones virtuales: recomendaciones sobre plataformas LMS

Hoy podemos trabajar de manera remota, y también, formarnos a través de diferentes capacitaciones y/o carreras online, fue así que se desarrollaron las plataformas LMS

Suscribete a nuestro Boletín