Cada 23 de julio se celebra en México, el Día del Geógrafo; una fecha dedicada a celebrar y homenajear a todos los profesionales de esta ciencia que estudian los aspectos sociales y naturales que modifican el territorio. Ellos, cumplen un papel esencial, entre otras cosas, en la prevención de desastres sociales y naturales, así como en la ordenación y planeación del territorio, tanto en la parte urbana, como en la regional.
A continuación te contamos por qué el Día del Geógrafo se celebra el 23 de julio. ¿Quieres saberlo? Sigue leyendo y descúbrelo.
Origen del Día del Geógrafo
El Día del Geógrafo se celebra cada 23 de julio porque un día como hoy pero de 1939, se convoca al Primer Congreso Nacional de Geografía en México. Por ello, se decidió considerar que cada año, en esa fecha, se celebrara un día dedicado a estos profesionales en conmemoración y recuerdo de la apertura de este evento.
El Primer Congreso de Geografía fue el resultado del gran interés político que tenía el país para “inventariar” las riquezas naturales que tiene México. De esta forma se institucionaliza la geografía en nuestro país y se crean instituciones como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Por lo tanto, aprovechando el impulso y la imagen que se le dio a la geografía fue como se organizó y se convocó al Primer Congreso de Geografía; evento que se dividió en varias líneas para fomentar el conocimiento económico, humanístico y de enseñanza de la geografía en México.