Cada 12 de julio se celebra en México, el Día del Abogado; una fecha especial dedicada a estos profesionistas de las leyes y a esta vocación que colabora con la defensa de la justicia en el país. El Día del Abogado, se celebra en diferentes fechas a lo largo de América Latina y el mundo. ¿Quieres saber por qué en México se conmemora el 12 de julio? Sigue leyendo, ya te lo contamos.
¿Por qué se celebra el Día del Abogado?
El Día del Abogado se celebra desde hace 61 años, cuando Adolfo López Mateos, presidente de ese entonces declaró que cada 12 de julio se celebraría esta importante fecha para los profesionales de las leyes. Así, dicha efeméride se conmemora desde 1960.
Se escogió la fecha del 12 de julio, porque según documentos, este día se estableció la primera catedra para la enseñanza de derecho en la Nueva España en el año de 1533. De esta forma, se dictaron las primera Ordenanzas del Buen Gobierno.
En este mismo día, Bartolomé de Frías y Albornoz, leyó en frente de varios testigos la Prima de Leyes; una de las cátedras más sobresalientes y en las que se enseñaba Digesto, Código que mostraba el Corpus Juris Civile, e Instituta, introduciendo al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano.
Asimismo, se ha considerado que el 12 de julio es la fecha en que también se dictó la primera cátedra de derecho en Latinoamérica. Por eso, desde aquí queremos mandarles un saludo especial a quienes velan por las leyes de nuestro México, lindo y querido.