Por qué se celebra el Día del Abogado

Por qué se celebra el Día del Abogado

Cada 12 de julio se celebra en México, el Día del Abogado; una fecha especial dedicada a estos profesionistas de las leyes y a esta vocación que colabora con la defensa de la justicia en el país. El Día del Abogado, se celebra en diferentes fechas a lo largo de América Latina y el mundo. ¿Quieres saber por qué en México se conmemora el 12 de julio? Sigue leyendo, ya te lo contamos.

¿Por qué se celebra el Día del Abogado?

El Día del Abogado se celebra desde hace 61 años, cuando Adolfo López Mateos, presidente de ese entonces declaró que cada 12 de julio se celebraría esta importante fecha para los profesionales de las leyes. Así, dicha efeméride se conmemora desde 1960.

Se escogió la fecha del 12 de julio, porque según documentos, este día se estableció la primera catedra para la enseñanza de derecho en la Nueva España en el año de 1533. De esta forma, se dictaron las primera Ordenanzas del Buen Gobierno.

En este mismo día, Bartolomé de Frías y Albornoz, leyó en frente de varios testigos la Prima de Leyes; una de las cátedras más sobresalientes y en las que se enseñaba Digesto, Código que mostraba el Corpus Juris Civile, e Instituta, introduciendo al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano.

Asimismo, se ha considerado que el 12 de julio es la fecha en que también se dictó la primera cátedra de derecho en Latinoamérica. Por eso, desde aquí queremos mandarles un saludo especial a quienes velan por las leyes de nuestro México, lindo y querido.  



Blog de Mexico

Yates en México

Yates en México

Las playas de México son de las más hermosas del mundo, no por nada, son una de las mejores paseos a la hora de rentar un yate en México y disfrutar de sus costas.

Calendario Lunar México 2023

Calendario Lunar México 2023

Fechas, fases Lunares y signos zodiacales asociados a cada fase, y más información sobre eclipses y ubicación de la Luna en su órbita, para México.

Calendario México 2023

Calendario México 2023

Calendario 2023 de México con días festivos y feriados y más detalles relevantes sobre fechas especiales y todo lo que necesitas saber al respecto.

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

Dinámicas para animar grupos (Parte II)

¿Buscas dinámicas capaces de activar, estimular y entusiasmar? Esta entrada es la segunda parte de la serie sobre dinámicas para animar grupos.

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

Dinámicas para animar grupos (Parte I)

En esta serie de entradas te daremos a conocer dinámicas muy útiles que, con pocos recursos pero mucha energía, podrás replicar para motivar grupos de personas

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Consejos para reducir los gastos pequeños o gastos hormiga

Te brindamos consejos prácticos para mantener bajo control los gastos hormiga y que no terminen dejándote sin fondos para las cosas más importantes.

Suscribete a nuestro Boletín